sábado, 9 de abril de 2011

El Comité de Empresa Europeo (CEE) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) respaldan a los trabajadores de Prisa


CEE RCS MEDIAGROUP. RESOLUCIÓN SOBRE EL GRUPO PRISA

Reunidos los delegados del CEE (Comité de Empresa Europeo) de RCS Mediagroup, en Milán los días 3 y 4 de Marzo de 2011, deciden hacer esta resolución de apoyo a los trabajadores del Grupo Prisa, en los siguientes términos:
- Nuestra oposición a los 2.500 despidos que quiere efectuar la dirección del Grupo Prisa y nuestro más sincero apoyo a las trabajadoras y trabajadores del grupo.
- Manifestamos la situación de precariedad laboral y profesional que atraviesan los medios de comunicación.
- Existe una situación de inseguridad laboral debido a que las empresas están utilizando como pretexto la crisis para acometer ajustes y recortes laborales.
- Los medios nos encontramos en pleno proceso de reconversión sectorial digital, que abarca desde la televisión, la radio y la prensa, que debiera ser afrontado desde planteamientos de progreso, que permitan cumplir con la función de servicio y acceso social.
EMPLEO DE CALIDAD EN LOS MEDIOS ES INFORMACIÓN DE CALIDAD

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) respalda a los trabajadores de Prisa contra el recorte de empleos
<
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), así como la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha expresado todo su apoyo a los trabajadores de Prisa, tras el anuncio del grupo de comunicación de recortes de personal en una cifra estimada en unos 2.500 puestos de trabajo. Así lo ha manifestado la organización internacional en su página web tras la reunión que celebraron sus miembros en Bruselas el pasado fin de semana a través de su recién nombrada secretaria general, Elisabeth Costa: "Apoyamos a nuestros afiliados porque el personal de los medios de comunicación no debe pagar los errores financieros de sus gestores, que en algunos casos fueron estrellas del periodismo en el pasado". Para Costa, que asumirá el puesto el 5 de abril de 2011, "los planes de recorte del empleo en el grupo Prisa tienen su origen en una gestión dudosa más obsesionada por los mercados bursátiles que por el verdadero periodismo".

Unas 5.000 personas participaron el pasado sábado 19 de marzo en una manifestación que recorrió el centro de Madrid para expresar su rechazo a unos recortes que PRISA basa en la crisis financiera del grupo. Los trabajadores, por el contrario, afirman que la situación económica no es la misma en los distintos medios del grupo de comunicación. Además, los representantes sindicales culpan de la mala gestión a Juan Luis Cebrián, quien fuera director de El País, por sus iniciativas temerarias, que han terminado en la venta de activos de Prisa al grupo estadounidense de inversores Liberty y con el traspaso de sus canales de televisión Cuatro y CNN+ a la principal cadena de televisión de España, en la que el propietario mayor es el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

El sindicato CCOO, afiliado a la FIP y organizador de las manifestaciones contra los recortes, ha prometido luchar firmemente contra los despidos. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) también afiliada a la FIP, emitió un comunicado de apoyo a la manifestación.

Durante la última semana, las confederaciones sindicales CCOO y UGT recibieron el borrador de los planes de Prisa. Comisiones, que ostenta la mayoría en la representación de estos trabajadores afectados, ha denunciado esos planes como sesgados y basados en detalles manipulados para justificar los recortes. Los sindicatos aceptan debatir la situación financiera de algunos medios del grupo pero se oponen a las propuestas de la dirección que convierten en prioritaria la reducción de puestos de trabajo.

Desde que se hicieron públicas las intenciones de Prisa de llevar a cabo los recortes de empleo, los trabajadores crearon la plataforma "Salvemos Prisa" con difusión en las redes sociales de Facebook y Twitter desde donde solicitan el apoyo de la ciudadanía y han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar el ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario